El día 26 de marzo se llevó a cabo el primer Foro Regional de 2019, organizado por la Produce Marketing Association (PMA), en este evento se dieron cita los principales líderes de la industria de frutas y vegetales en donde se compartieron las principales tendencias de los mercados internacionales, los cuales representan importantes oportunidades para las empresas de Sinaloa.

Una de las premisas del evento fue que las empresas necesitan orientar sus modelos de negocio hacia un enfoque de futuro para seguir siendo competitivos en una economía orientada al consumidor: tener un conocimiento más amplio de lo que los compradores buscan de sus proveedores y los productos que cuentan con potencial de crecimiento.

PMA considera estos eventos una importante oportunidad de hacer conexiones comerciales y tener información clave para hacer crecer tu negocio.

El evento contó con la participación de importantes actores de la industria que compartieron sus experiencias en torno a la temática.

Luis Moreno quien esta ocasión tuvo la oportunidad de moderar el panel de especialistas, es Presidente de Grupo PM, S.A. de C.V. | Especializados en estrategias de marketing para la industria de frescos.

Durante su intervención Luis mencionó que es importante que los productores agrícolas cambien su enfoque a pasar de ser únicamente productores agrícolas a una en donde visualicen también las necesidades del consumidor.

“La demanda debe ser lo más importante para el productor”.

Durante su participación compartió con los asistentes las tendencias más importantes que tiene la industria de frescos, como lo son la segmentación de las necesidades y tendencias del consumo que podrían englobarse en las siguientes:

  • Productos saludables y frescos
  • Segmentos de mercado polarizados
  • Creciente demanda de productos étnicos
  • Activistas
  • Productos urbanos
  • Incremento de la importancia de la experiencia del consumidor y la conveniencia


Jaime Tamayo | Director de Operaciones de Divemex, empresa agrícola especializada en el cultivo de pimientos para exportación.

En su participación Jaime compartió con los asistentes como la empresa que se encuentra en su tercera generación en la experiencia agrícola tuvo que adaptarse a las necesidades del mercado.

Menciona que ellos en la actualidad cuentan con una amplia gama de opciones de empacado que ofrecen a sus clientes, que es una de las demandas que hacen los consumidores en supermercados.

Comentan que para el posicionamiento de la marca también tienen trabajo en plataformas digitales como lo es su sitio web www.divemex.com y en redes sociales como Facebook, Instagram, LikedIn, Pinterest, Tumblr en donde buscan compartir con sus clientes información de su empresa, las acciones y certificaciones con las que cuentan, en materia de inocuidad y responsabilidad social, recetas y toda la información que les permita a sus clientes tener confianza en su marca.

Pedro S. Gómez, Procurement Manager de Seald Sweet de GREENYARD empresa encargada del cultivo y comercialización de productos frescos.

En su intervención Pedro compartió con los asistentes la importancia de la vinculación entre el productor y los minoristas para lograr satisfacer las necesidades de los clientes. Mencionó que desde su perspectiva y experiencia, uno de los cambios más importantes es el cambio de la mentalidad y percepción del productor respecto a sus productos. Los agricultores tienen que tener disposición a adaptarse a las necesidades del mercado.

“El mercado agrícola tiene una importante proyección y pronto se estará consolidando una comunicación más efectiva entre el consumidor, el minorista y el productor”.

Los tres ponentes coincidieron que la industria en la actualidad enfrenta grandes retos pero que estos tienen también grandes oportunidades.